CREN DE BASSE







DURANTE EL 2024 El CREN de Basse supera en un 14% los ingresos del 2023:
233 niños y niñas atendidos por desnutrición aguda
Durante el 2024, el CREN de Basse ha atendido por desnutrición aguda a un total de 233 niños y niñas, superando así los 205 del año anterior lo que supone un incremento del 14%. Estas cifras, no solo se deben a la dificultad para acceder a la alimentación por parte de la población en Gambia sino que también es el resultado de una importante tarea por parte de los profesionales del CREN en la detección precoz de la desnutrición.
Estos datos no muestran toda la actividad que se realiza desde el CREN, sinó que al largo del año, 226 niños y niñas han sido atendidos con vigilancia nutricional ambulatoria aquejados de desnutrición leve. Además, se registraron 1.356 visitas de seguimiento. Los menores atendidos suelen acudir al centro de mediana entre 6 y 7 visitas hasta su recuperación, periodo que es aproximadamente de unos 2 meses, durante los cuales se les entrega un refuerzo nutricional (Plumpy Nut).
ā
El hambre estacional en la época del año donde hay pocos alimentos sigue siendo una realidad que se observa en el gráfico (3r trimestre) y por lo tanto la tarea de formación sobre formas de conservación de alimentos sigue siendo una prioridad para nosotros, pudiendo hacer un proceso de capacitación dirigido a las madres con nuevas técnicas.
ā
En 2025, estamos trabajando con la ULPGC en proponer nuevas estrategias para dar respuesta a esta problemática y fortalecer la seguridad alimentaria, la sensibilización y el apoyo nutricional en las comunidades más vulnerables.


Ingresos en el CREN de Basse en cada trimestre del año
205 NIÑOS Y NIÑAS INGRESADOS PARA SUPERAR LA DESNUTRICION EN EL CREN DE BASSE, GAMBIA EN 2023
La inflación de precios de la cesta básica alimentaria ha supuesto un incremento del 14% de ingresos respecto los 180 registrados el 2022 y además cada vez se concentra más el hambre estacional en los meses en los que las familias ya no tienen reservas de alimentos (de julio a octubre).

Como la mayoría de la población depende de la agricultura hay una fuerte estacionalidad del incremento del hambre respecto a la época de cosecha, especialmente en el 3r o 4rto trimestre del año. Como se puede observar los datos de ingresos en el CREN.
205 BEBES INGRESADOS EN 2023

Observamos también que un 10% de los bebés son menores de 6 meses y el detalle de genero indica que se atienden igual a niños que niñas.
De los bebés ingresados en el CREN, 180 se estabilizaron y fueron dado de alta de forma satisfactoria, 14 fueron derivados al hospital, 6 fueron dados de alta con seguimiento alimentario a domicilio y 2 fueron alta voluntaria.
Actualmente se ha producido la signatura de un nuevo acuerdo de Nutrición Sin Fronteras con las autoridades de salud de Gambia para el período 2023-2026.
Ante la necesidad de reactivar la gestión del CREN de los últimos años y por la coincidencia del análisis de las dificultades del contexto internacional que se está caracterizando por el incremento de la vulnerabilidad alimentaria en todo el mundo, se ha generado un acuerdo unánime que es necesario actuar de forma preventiva y entrar en una nueva etapa de cogestión que se centre en fortalecer los Centros de Recuperación y Educación Nutricional (CRENS) de Basse y Soma como espacio dinámico y seguro para promover la salud nutricional y su tratamiento para el período 2023-2026.
La firma del nuevo Acuerdo de cooperación (MOU) ha sido de vital importancia ya que se ha logrado que las autoridades gambianas muy concretamente el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de la Alimentación (NANA) asumieran la importancia de no sólo esforzarse en el tratamiento de la desnutrición sino fortalecer capacidades para la prevención y el diagnóstico precoz a través de fomentar los screenings comunitarios.
Y es que los datos publicados por la OMS de la situación de salud pública son alarmantes, por eso hemos querido incorporar un esfuerzo de cogestión conjunta centrada en 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El personal sanitario del CREN ha incrementado la labor de prevención con charlas en el propio recinto del CREN a las familias ingresadas y también a aquellos bebés que por su situación de menor gravedad sólo acuden para realizar el seguimiento semanal de la evolución y reciben soporte con suplementos alimenticios.

Como herramienta para difundir mensajes de salud y alimentación se han elaborado unos posters con diferentes temáticas, y diseños locales para captar fácilmente la atención, con pequeños textos acompañantes en inglés y en las lenguas locales wolof y pular.
Se han editado tres posters, el primero para dar pautas para mejorar la educación nutricional, el segundo para realizar una tarea preventiva para la atención a las madres embarazadas y gestantes y el tercero en prevención para evitar la proliferación de la malaria.
Con soporte de codesarrollo vamos trabajando metodologías y mecanismos para dar a conocer los materiales para Educación Nutricional Comunitaria Intercultural. Por eso se ha diseñado un logo a partir de los materiales surgidos con un taller de forma participativa con todos los trabajadores locales del CREN.
ACTIVIDAD

2022
Durante el 2022, el CREN DE Basse ha atendido a 180 menores ingresados, 153 de los cuales fueron estabilizados y fueron dados de alta, 19 fueron derivados al hospital, 1 falleció y 7 menores abandonaron el CREN con la alta voluntaria.
ā
ā
ā
ā
ā
ā
2021
En 2021, un total de 173 menores han sido ingresados en el CREN de Basse. Destaca el incremento de
menores de 2 meses ingresados (9%), hecho que puede ser indicador de que el número de
niños y niñas con bajo peso al nacer, ha aumentado.
ā


El apoyo al Programa por la lucha contra la
desnutrición infantil materno-infantil






